Compañía María de Nazareth
Somos una Comunidad Religiosa de mujeres consagradas fundada por la M. Guillermina Burciaga Mata el 10 de junio de 1990 y cuya mística es el seguimiento radical de Jesús de Nazareth, la identificación con Él y con su estilo de vida haciendo nuestras sus opciones y su preferencia por los más pobres, olvidados y rechazados de la sociedad, como son los “chavos banda”.
Fundadora

H. Guillermina Burciaga Mata
Nace en Villa Matamoros, Chih., México, (1943). Ingresa al Instituto Religioso Misioneras Marianas en Querétaro, Qro., México (1959).
Es Licenciada en Educación Primaria, Ciencias de la Educación y Psicología (1960-1972).
Fundadora y Superiora General del Instituto Religioso Compañía María de Nazareth (1990), cuyo Carisma es “Dar Vida, Amor, Paz y Alegría evangelizando a niños, adolescentes y jóvenes en general, y en especial, a los se encuentran en situación de calle y con problemas de drogadicción y pandillerismo”.
Fundadora de un Sistema de Pedagogía Popular aplicado en la calle, PAGE “Programa de Apoyo a los Grupos de las Esquinas”, y BUB “Bandas Unidas para el Bien” (1992).
Acreedora de varios reconocimientos por su trabajo en pro de la Paz, la educación y evangelización de la juventud marginada (1993 – 2019).
Una mujer enamorada de Jesús de Nazareth, apasionada por el Reino de Dios y atraída por los más vulnerables de la sociedad que viven en situación de calle.
Historia
Dentro de los designios salvíficos que Dios tenía para su pueblo, el 10 de junio de 1990 nace dentro de la Iglesia Católica la Compañía María de Nazareth, en ciudad Guadalupe, N.L., México, comunidad religiosa fundada por la M. Guillermina Burciaga Mata, con miras a ser un día Instituto de Vida Religiosa a través de la consagración d
e sus miembros a Dios, con votos de Castidad, Pobreza y Obediencia.
El Carisma que Dios regaló a la Comunidad es “Dar Vida, Amor, Paz y Alegría evangelizando a niños, adolescentes y jóvenes en general, y en especial, a los que se encuentran en situación de calle y con problemas de drogadicción y pandillerismo”.
La parroquia piloto donde se llevó a cabo la primera evangelización fue San Rafael Arcángel, en Cd. Guadalupe, N.L., lugar donde se encontraron 52 pandillas juveniles cuya influencia negativa era determinante para los niños y adolescentes que las tenían como modelo a seguir heredando sus antivalores y adicciones.
Fruto de esta experiencia evangelizadora es el programa PAGE “Programa de Apoyo a los Grupos de las Esquinas” que nace el 8 de febrero de 1992, como respuesta de amor al clamor de miles de padres de familia que veían a sus hijos perderse en el sin sentido de la vida, la violencia, la drogadicción, la prostitución, el robo y la delincuencia.
Como fruto de la primera evangelización de PAGE, el 14 de noviembre de 1992, nace BUB “Bandas Unidas para el Bien” Movimiento formado por personas ex adictas, que, integrados a la sociedad como hombres y mujeres libres, son signo de transformación en el ámbito familiar y social.
Actualmente somos 11 hermanas de Compañía María de Nazareth, que siguiendo los lineamientos de la Iglesia Católica nos determinamos a hacer presente el Reino de Dios en la vida de niños, adolescentes y jóvenes en general, y en especial de aquellos que se encuentran en situación de calle, de drogadicción y pandillerismo.
